Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ainhoa Lacorzana: " Me encantaría que Sevilla pudiese tener un equipo en Liga Profesional algún día "

Redacción CB Sevilla Femenino - 




Ainhoa Lacorzana es otra jugadora sevillana que ha tenido que hacer las maletas para seguir progresando en su formación baloncestítica. Surgida del CD CAREBA, Ainhoa ha pasado ya por varios clubes de España, concretamente el CB Conquero Huelva y CB Islas Canarias, club con el que consiguió ser campeona de España cadete y Junior en las dos temporadas que allí estuvo. Actualmente milita en el Celta Baloncesto Femenino, equipo con el que lucha en este momento para meterse en la Final Four para el ascenso.

Ainhoa es, además, una fija en las selecciones nacionales. Se proclamó campeona de Europa sub-16 en Udine (Italia), campeonato en el que fue incluida en el quinteto ideal. Además, participó en el Mundial sub17 celebrado en Zaragoza hace dos años y viajó con la selección U18 el año pasado hasta Hungría. Este año sueña ya con poder ser  convocada con la selección española U18 para poder afrontar el Europeo de este verano, que será nuevamente en Udine.

Sus buenas actuaciones en tierras gallegas y con las diferentes selecciones nacionales de las que ha formado parte han hecho que varias universidades americanas se interesen por ella, así que hace unos días Ainhoa y su madre, Amalia Gervasini (vocal de la directiva del CB Sevilla Femenino), hicieron las maletas y se fueron a Estados Unidos a visitar sus campus.

Agradecemos a Ainhoa que nos cuente el comienzo de su aventura americana y le deseamos mucha suerte para lo que resta de temporada en Vigo.

P. ¿Qué tal marcha la temporada en Vigo?  
R. Pues muy bien. Estamos muy ilusionadas con la posibilidad de jugar la fase de ascenso y, para ello, jugamos partido a partido. Cristina y todo el equipo técnico han confiado en mí desde el principio. Y además en el equipo Junior estamos también ya pensando  en el posible viaje a Huelva al Campeonato de España. 

P. Otra vez hacemos las maletas. Ya hemos cruzado antes un “charquito” (Canarias) pero ahora el charco es más grande. ¿Cómo llevamos lo de mudarnos a otro país con una lengua y una cultura diferente?  
R. Bueno, es una elección difícil porque supone dejar muchas cosas en España: amigos, familia. Es irte para saber que durante un año casi que no vas a volver a casa. Pero por otro lado creo que es una oportunidad. Estar cuatro años allí, jugar en Estados Unidos, aprender inglés, estudiar , conocer otra forma de entender el baloncesto... No sé, me hace mucha ilusión pero también marcho con la idea de estar de vuelta una vez finalizado los estudios y poder seguir jugando y estudiando en España.

P. ¿Qué hay que hacer para que te acepten en una universidad de USA? Cuéntanos tu proceso. 
R. Bueno, las universidades contactaron conmigo después del europeo U16. Ese fue un gran año a nivel deportivo: campeonato de España cadete y Junior con Canarias y europeo en UdineEn mi caso había una lista de unas nueve universidades. A partir de ahí tienes que seleccionar tres o cuatro y visitarlas. Y seleccionas en función de lo que quieras: minutos, estudios, distancias. Eso sí, para poder ir hay dos cosas imprescindibles: el nivel de inglés y las notas de Eso y Bachillerato. De inglés tienes que pasar dos exámenes (SAT y TOEFL) y las notas, cuanto más altas, mejor. 


P. ¿Has decidido ya qué vas a estudiar?  
R.Pues cuando termine las visitas terminaré de decidir. Desde pequeña he querido estudiar Medicina. Pero esta carrera no la puedo hacer en USA. Así que lo que haré será hacer una carrera de Ciencias de manera que al volver a España pueda convalidar asignaturas y continuar con Medicina. Esa es la idea. 


P. ¿Qué aportan las europeas a USA? ¿y qué aporta USA a las jugadoras europeas?  
R. Bueno,son formas de juego diferente. Nuestro nivel es muy alto y ellos lo saben. Y para nosotras ellos nos dan los medios, cosa que aquí no tenemos al nivel que tienen ellos. Es otra manera de entender el baloncesto, ni mejor, ni peor. Y para mi, a nivel personal, me brinda una oportunidad que, de otra manera, no podría tener.

P. Tienes varias amigas jugando en universidades americanas ¿qué te cuentan?.
R. Sí. Algunas hay. Pues bueno. Todas las que están alli están bien. Pero todas me cuentan que el primer año es duro. Cuando llegas eres la nueva, la "freshman" (estudiante de primer año). Y eso condiciona a veces algunas cosas. También es dura la adaptación del idioma y, según me cuentan, la preparación física jajaj. Ya veremos. Pero a pesar de esto, todas están contentas de su decisión. 

P. Ahora mismo te puede estar leyendo un@ niñ@ que acaba de venir de entrenar y que tiene un sueño, jugar al baloncesto en USA. ¿Qué consejos le darías?  
R. Pues lo primero que debe saber compaginar estudios y Baloncesto, que ambas cosas son importantes a partes iguales. Es duro y complicado pero es necesario. Y lo segundo que esta oportunidad surge porque juegas con un equipo, porque das lo mejor de ti. Y por eso mi consejo es trabajar día a día, mejorar, disfrutar de los partidos y de los compañeros. Todo junto es lo que te hace crecer y mejorar.


P. Hace unas semanas viajaste a USA para conocer los campus ¿de qué universidades? ¿qué te parecieron?  
R. Pues de momento hemos visitado New York, concretamente la Universidad de Fordham. Y me gustó mucho. Aún nos quedan dos universidades más en Indianápolis que visitaremos en Semana Santa. 

P. No te vamos a pedir que nos desveles tu secreto, pero una pista podrás darnos. ¿Sabes  ya cuál será tu universidad?  
R. Ja,jajaja… No, aún no. Decidiré a la vuelta de Semana Santa, tras ver las dos unis de Indiana. Las sensaciones en cada visita son importantes. Ahora tenemos datos, propuestas, todo sobre papel. Pero ir y ver será lo que determiné la decisión final. 

P. Y por último ¿qué te parece la idea y el proyecto del Club Baloncesto Sevilla femenino?  
R. Bueno, Rosana, Jose, Juan Carlos , mi madre… todos han vivido o vivirán el hecho de que su hija marche para seguir jugando porque en Sevilla no había algo más. Sé que ellos lo hacen justo por esto. Quizás para poder ofrecer a las chicas que vienen por abajo la posibilidad de que su decisión sea quedarse. Y esto es genial. Me encantaría que Sevilla pudiese tener un equipo en Liga profesional algún día. Pero eso sí, están locos por meterse en este lío jajajajaja


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino