Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Entrevistas "A LA PAR.", hoy con Auxi Romero y Julián Jiménez

Turno en esta ocasión para Estamento de Entrenadores y con un matrimonio que dedica muchas horas a la semana a compartir sus conocimientos actualmente en el Club Beiman Baloncesto Sevilla Femenino



Continuamos con nuestras Entrevistas “A LA PAR” intentando cumplir con todas las opciones posibles de familiares dentro de FABSevilla y que hoy nos lleva a casa de una Familia que respira Baloncesto por todos lados, Progenitores Entrenadores, Hijas Jugadoras y una de ellas ya dando sus pinitos también en el banquillo, desde luego todo un lujo el que incluimos esta mañana para el conocimiento de todos.

Auxi Romero, exjugadora de Baloncesto y muchos títulos provinciales y autonómicos en el cuello y ahora más metida en su faceta de Entrenadora, hasta la Temporada pasada militaba en los banquillos del C.B. Ciudad de Dos Hermanas y hoy día Directiva del CB Sevilla Femenino y Julián Jiménez en la actualidad Primer Entrenador del CB Sevilla Femenino y Profesor de la Escuela Andaluza de Baloncesto para los Cursos de Entrenado, ha pasado por muchos Equipos Sevillanos así como también Seleccionador en varias categorías FABSevilla.
Hechas las breves presentaciones, pasamos a disfrutar de sus respuestas a FABSevilla y que en esta ocasión para Auxi serán las respuestas en negro y para Julián en rojo.

FABSEVILLA: ¿Cuántos años llevas siendo Entrenador?
Auxi: Pues en principio estuve una primera etapa en el Colegio Santa Ana. Allí estuve unos 5 años. Después de mi etapa de maternidad, me reenganche al Club Baloncesto Ciudad Dos Hermanas, en el que he estado durante 7 años.
Julián: Llevo la friolera de 26 años entrenando. Empecé en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, pasando por diferentes clubs y colegios, hasta mi actual equipo Beiman C.B Sevilla Femenino.

FABSEVILLA: ¿Por qué comenzaste tu periplo en los banquillos?
Auxi: Un poco por casualidad, la verdad. Después de mi paso por Náutico Sevilla como jugadora, mi amiga Pilar me ofreció jugar en el Colegio Santa Ana, y llevar allí un equipo, sacándome, previamente el titulo de monitora.
Julián: Un entrenador del Mercantil me dijo que como iba a estudiar E.F sería una buena oportunidad empezar a entrenar para conocer colegios y trabajar con niños.

FABSEVILLA: ¿Qué recuerdas del primer partido de tu carrera?
Auxi: Uff. Hace muchísimos años de eso. La verdad es que no recuerdo bien. Creo con un juvenil masculino en Santa Ana. Algunos eran más grandes que yo!!!
Julián: Imagino que sentiría igual que ahora. Nervios y ganas de ir aprendiendo. Recuerdo ese primer año en que entrene a Fernando Planelles (cadete) en las pistas exteriores de Mercantil.

FABSEVILLA:¿Qué supone que tu pareja también pertenezca al colectivo de entrenadores?
Auxi: Pues, por un lado es una ventaja, ya que entiende perfectamente las horas que se le echan a este deporte, el sacrificio, trabajo, y dedicación. Por otro lado, un verdadero quebradero de cabeza, para encajar horas de entrenos, familia, casa….
Julián: Hace que tengamos amigos comunes, que nos ayudemos mutuamente en preparación de entrenos, partidos, momentos complicados, y también algunas veces nos lleva a discusiones porque no coincidimos en detalles.

FABSEVILLA: ¿Tu mejor recuerdo en un Banquillo?
Auxi: Sin duda el último partido de la Final Four de la temporada 2016/2017 con mi equipo Benjamín Femenino de Dos Hermanas. Fuimos campeonas de Sevilla, ante un gran C.B Gines. Y fuimos el primer equipo de Sevilla en ir al primer Campeonato de Andalucía Benjamín.
Julián: Los ascensos a Primera Nacional masculina con Mercantil y Compañía de María, el Campeonato de Andalucía disputado con el Cadete Femenino de Náutico, el bronce con la selección alevín femenina, y la liguilla de ascenso a Liga Femenina 2 con CBSF.

FABSEVILLA: ¿Y el peor?
Auxi: El Campeonato de Andalucía Alevín Femenino del año pasado.
Julián: Las lesiones graves de rodilla que han sufrido  tres jugadoras de mi actual club. En la final del campeonato de Andalucía alevín de Selecciones provinciales del año 2006, a falta de segundos nos pitaron una falta en ataque en un reverso subiéndola bola y una técnica al banquillo y perdimos contra Málaga de 2 puntos.

FABSEVILLA: ¿El mejor consejo que te han dado y quien fue?
Auxi: La verdad que a lo largo de estos años son muchos y buenos consejos los que he recibido. Es difícil quedarse con uno solo. Pero el que siempre he tenido presente es el de disfrutar. Disfrutar entrenando, disfrutar y aprender de los partidos.
Julián: A pesar de llevar muchos años entrenando, me sigo poniendo nervioso antes de cada partido. Alberto Pesquera me dice continuamente: “Prueba cosas y diviértete, que ya tendrás tiempo de ponerte nervioso en la fase final”.

FABSEVILLA: ¿Qué Entrenador/a al que nunca o te ha costado mucho vencer?
Auxi: Un entrenador es complicado, más bien un equipo.  Casi siempre he entrenado categorías inferiores, y depende mucho de la generación de jugadores. Respeto mucho a todos los entrenadores a los que me he enfrentado.
Julián: En mis inicios en la categoría masculina era imposible ganar al Caja San Fernando. Posteriormente cuando empecé con las categorías femeninas pasaba un poco igual con Náutico, aunque ahora está todo más igualado.


FABSEVILLA: ¿Un/a Entrenador/a FABSevilla que siempre has admirado? ¿Por qué?
Auxi: A Julián Jiménez. Jajajaja. Aunque suene a peloteo. No es en serio. Es una de las personas con las que más horas de baloncesto he pasado. He entrenado con él, como se adapta a cada categoría que ha entrenado. Como de equipos de los que nadie daba un duro, los hacía crecer poco a poco y sacar todo lo mejor de sus jugadores/as. Para mí unos de los mejores entrenadores de formación.
Julián: A José María Massons. A pesar de su avanzada edad seguía poniendo todo sus conocimientos en práctica para las categorías de formación. Iñigo Marcotegui, Andrés Bejarano, Jose María Burgos, Mena…. Son entrenadores de los que siempre he aprendido cosas.

FABSEVILLA:¿Una anécdota que jamás olvidaras?
Auxi: Bueno, son muchas. Pero más bien no sé si fue anécdota o sorpresa. Final Four en Coria. Equipo benjamín femenino de Dos Hermanas. Quedaban 9 segundos para terminar un cuarto, y le digo a la jugadora que subía el balón que entrara a canasta. Ella ni corta ni perezosa me mira y me dice que sí. Pero para mi sorpresa, se para en línea 3 (de la canasta grande) mira el crono y se tira el triple. Y lo metió.
Julián: Son muchas las anécdotas después de tantos años entrenando. Pero bueno, por recordar un par de ellas, celebrando el pase a la final de un Campeonato de Andalucía, un entrenador del cuerpo técnico se pidió un tubo de leche. Y en otra ocasión el susto que me lleve viendo volar una garrafa de 5 litros de agua. Quien lo lea lo entenderá.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejara positivamente marcado? Cual y Por qué.
Auxi: Ha habido muchos, por esfuerzo de las jugadoras, por superación de sus limitaciones, edades pequeñas. Pero el que siempre llevaré en mi corazón es el que dije antes. Ultimo partido de la final Four contra Gines, con mis Pequeñas Guerreras.
Julián: El de la final Four infantil femenina de la temporada 2017/2018 contra Náutico. Tras empezar a entrenar al equipo infantil femenino de Dos Hermanas empezada la temporada, fuimos capaces de ir trabajando día a día y llegar a la fase decisiva de la liga en nuestro mejor momento, y no con pocas dificultades.

FABSEVILLA: ¿Ahora un partido que te dejara negativamente marcado?
Auxi: El partido del Campeonato de Andalucía de Clubs de Sanlúcar cuando perdimos de 3 contra Almería. Nos jugábamos la medalla de bronce.


Julián: Partido Natación-Coria. Yo entrenaba en Mercantil, y necesitábamos que uno de los dos perdiera (no recuerdo bien ahora cual era) para entrar en la fase de ascenso a liga EBA. Ganó el que no tenía que ganar.

FABSEVILLA: ¿Qué sentiste al notificarte tu fichaje por el Club que perteneces ahora??
Auxi: Este año no estoy entrenando. Actualmente pertenezco a la directiva del CBSF.
Julián: Sentí mucha alegría que Náutico y CBSF contasen conmigo para este proyecto tan ambicioso. Aunque luego, por motivos que no vienen a cuento, tuve que esperar un año para comenzar.

FABSEVILLA: Mójate ¿Dime tu quinteto ideal de entre todos l@s Jugador@s que has entrenado?
Auxi: Carmen Calabuig, Teresa Dorado, María Pérez, Desi Zafra y Claudia Jiménez. Aunque no me olvido de ninguna de las niñas que he entrenado. Siempre he dicho a mis jugadoras que la implicación de todas, desde la que juega más a la que juega menos, actitud en el banquillo, es importantísimo para un buen resultado.
Julián: Muy difícil para mí. He entrenado en todas las categorías y para mí sería injusto olvidarme de alguien. He tenido la suerte de entrenar a muy buenos jugadores/as y sobre todo excelentes personas.

FABSEVILLA: ¿Tu próximo objetivo?
Auxi: Seguir en la directiva del CBSF y seguir disfrutando de este deporte, pero desde fuera del banquillo. Ver a mis hijas jugar.
Julián: Descansar un año, ver entrenamientos y seguir aprendiendo de otros entrenadores.

FABSEVILLA: ¿Qué consejo les darías a todas aquellas personas que quieran hacerse entrenador?
Auxi: Que disfruten. Que trabajen día a día para adquirir conocimientos. El baloncesto actualmente pide que el entrenador este muy bien preparado, sobre todo en categorías inferiores. Ahí es donde está el futuro de este deporte. Y se necesitan buenos entrenadores para esas edades.

Julián: Que disfruten, y hagan disfrutar a sus jugadores. Como digo en todos los cursos de entrenadores, por aprobar o ir a clase no se es entrenador. Hay que seguir estudiando, actualizándose y aprendiendo todos los días. Aprende a enseñar, a ganar, a perder y a respetar.



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino