Encarna Hernández, conocida como ‘La niña del gancho’, ha fallecido este lunes a los 105 años de edad. Encarna está considerada como una de las grandes pioneras del baloncesto español, primero en la cancha como jugadora y después trabajando en clubes.
En los últimos años había recibido preciosos homenajes tanto por parte del Barça, en calidad de ex jugadora, como por parte de la Federación, reconociendo su trayectoria en el basket femenino nacional. En 2016, el gran documental ‘La niña del gancho’ contó su historia.
Formó parte de la fundación del Club Atlas, vistió los colores del Laietà, dirigió al Peña García de L’Hospitalet y terminó firmando con el FC Barcelona, club con el que compitió hasta el final de su trayectoria en 1953. Durante su etapa como jugadora, así como antes y después de esta, Encarna Hernández no dejó de luchar por los derechos de las mujeres, consiguiendo ser una de las primeras mujeres que pudo conducir en Barcelona y terminó siendo elegida entrenadora de la Sección Femenina de Falange.
Su apodo de ‘La niña del gancho’ fue popularizado debido a la naturalidad con la que ejecutaba en la pista este elegante movimiento que, en su caso, le ha acompañado hasta el último de sus días.
Descanse en paz.
Lamentamos comunicaros que hoy nos ha dejado nuestra querida Encarna. Curiosa, divertida, con genio, generosa, longeva, deportista, con una memoria envidiable. Nos faltan caracteres para poder hablar de ella. Gracias, Encarna, por todo. Y gracias a tu familia por tanto. DEP.
— Encarna Hernández (@ninadelgancho) December 19, 2022
0 Comentarios